La Rioja Alavesa
Coexisten tres Riojas en una misma Rioja: la Rioja Alavesa, la Rioja Alta y la Rioja Baja. De las 65000 Ha que componen las tres subzonas, 11.500 de ellas pertenecen a la Rioja Alavesa con 300 Km de extensión de viñedos. Los más renombrados de estos 23 municipios son El Ciego, Laguardia, La Bastida. Con más de 400 bodegas en suelos de arcilla y cal. El 80% de la uva es Tempranillo Tinta y ahora también llega con fuerza la Tempranillo Blanca que es una mutación de aquella. No es osado decir que en estos parajes se hacen posiblemente algunos de los mejores vinos del mundo.
Paisaje, clima, suelos, variedades.
Porque de ellos dependen los mejores vinos de La Rioja Alavesa. La Rioja es la tierra de los mil vinos, su diversidad de climas hace que los vinos de cada zona tengan su peculiaridad. Y uno de los aspectos más importantes para los vinos son los ríos; uno de los más importantes que bañan estas tierras, Ebro. Las zonas más emblemáticas del vino siempre son recorridas por el agua de un gran río que se convierte en elemento clave para que las uvas se mantengan en óptimas condiciones. Últimamente escuchamos mucho que los vinos los hace la tierra, no la persona que los elabora. Todo influye, sin embargo.
Bodegas de la Rioja Alavesa
Algunas de las bodegas de La Rioja Alavesa más emblemáticas son Marqués de Riscal, Ysios, Eguren Ugarte, Luis Cañas, Baigorri, Viña Real, Solar de Samaniego y Envite.
Los vinos de La Rioja Alavesa son conocidos por sus enormes cualidades y por sus grandes bodegas de diseño amables con el paisaje. Algunas de ellas resultan cuasi catedrales del vino, visitadas por enamorados de la enología pero también por amantes de la arquitectura.
Comenzamos por una de las más conocidas bodegas de La Rioja Alavesa: ”Marqués de Riscal”. Uno de los marqueses más conocidos de la Rioja , Camilo Hurtado de Amézaga y Balmaseda, periodista que buscó a un enólogo que enseñara a los agricultores de la Rioja Alavesa las técnicas que se utilizaban en el Médoc para mostrarles cómo se elaboraban los vinos en Francia. Les enviaron sarmientos de Pinot Noir, Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot para que las plantaran en la viña y empezaran a hacer pruebas con dichas variedades foráneas. Gracias a estos experimentos ahora nos bebemos los grandes vinos de La Rioja Alavesa. Esta bodega también la conocemos por sus majestuosas instalaciones. El arquitecto que las diseñó fue Frank O. Gehry diseñador del museo Guggenheim de Bilbao. Localizada en el pueblo de el Ciego, es una de las bodegas más antiguas de la zona. Podemos encontrar vinos tintos, blancos y rosados. Recomendamos sobremanera el tinto Reserva. Este vino se encuadra dentro de los clásicos riojas. Vino muy gastronómico, ideal para acompañar todo tipo de platos de carne o pescados azules. Muy intenso en nariz con notas a especias y regaliz. La madera apenas se percibe gracias a su gran concentración de fruta.
Más bodegas de La Rioja Alavesa. Seguimos con las Bodegas Baigorri edificadas por arquitectos de renombre como el fallecido guipuzcuano Iñaki Aspiazu. El vino que recomendamos es la referencia de maceración carbónica, de elaboración tradicional riojana. Se elabora con los racimos enteros y su raspón. Este tipo de elaboraciones desembocan en vinos con mucha explosión de sabor de frutas del bosque. Este tipo de vino tiene un poco de carbónico. Son vinos muy frescos muy fáciles de beber que gustan a casi todo el mundo. Ideales para comenzar a tapear y acompañar bien cualquier aperitivo.
Si gustamos de encontrar bodegas de La Rioja Alavesa de arquitectos importantes nos topamos con el mismísimo Santiago Calatrava. La Bodega Ysios, del Grupo Pernod Ricard elabora un vino 5 estrellas que mantiene todo su potencial de fruta con notas en las que predominan la fruta madura y los arándanos. Posee, a su vez, toques sutiles de especias.
Otra de las bodegas emblemáticas de La Rioja Alavesa es Eguren Ugarte a los pies de la sierra Cantabria. Es una bodega de QUINTA GENERACIÓN DE BODEGUEROS excavada a 2000 metros. Propone una selección de vinos excepcional. Destacaríamos los vinos blancos con sus variedades singulares de tempranillo blanco y sus notas cítricas. refrescante. Y la otra variedad a destacar, la maturana blanca , desarrolla un vino más floral muy potente en boca.
Más bodegas emblemáticas de la zona: Valdelana. Esta bodega lleva 14 generaciones elaborando vino. Posee dos museos etnográficos y otro dedicado al vino. Lo más original: se accede a los calados a través de la puerta de un confesionario – sí, con F -, donde nos adentramos en una capilla. Entre sus vinos, un prefiloxérico: Familia Valdelana. Muestra el potencial del terroir. 95% de tempranillo y 5% Mazuelo, orquestado por un sinfín de matices en nariz, muy fragantes. Notas a monte bajo, pimienta negra, arándanos y moras. En boca, explosión de sabor intenso a frutos del bosque y el tanino muy bien integrado. Apenas se percibe la madera cohabitando en armonía con el vino.
Seguimos con la selección de bodegas singulares, Solar de Samaniego, también en El Ciego. Trabaja en un proyecto llamado “beber entre líneas” que fusiona la cultura del vino y la literatura. Sus depósitos cuentan con murales del artista australiano Guido Van Helten. Un vino a destacar es Cabeza de Cuba que sale solo una vez al año a la venta. Equilibrado y armonioso con notas florales, especiadas, a vainilla y a tabaco.
Las bodegas Envite con la experiencia de 12 familias viticultoras elaboran vinos únicos y con personalidad. Desarrollan vinos de viñedos jóvenes y centenarios. Nuestro Titiritero es uno de ellos, vino de uva tempranillo, crianza. Gran acompañante gastronómico. Tiene notas del tempranillo de libro: frutos rojos y toques balsámicos de regaliz. Ideal para maridar una gran variedad de suculentos platos.